Dues antologies

Trentaquattro poeti catalani per il XXI secolo
a cura d’EMILIO COCO
Raffaelli Editore, Rimini, 2014

Amb MONTSERRAT ABELLÓ, MÀRIUS SAMPERE, FELIU FORMOSA, JOAN MARGARIT, MARTA PESSARRODONA, NARCÍS COMADIRA, MARGARITA BALLESTER, ANTONI MARÍ, JOSEP PIERA, JAUME PONT, PERE ROVIRA, GASPAR JAÉN I URBAN, MARIA MERCÈ MARÇAL, TERESA PASCUAL, VINYET PANYELLA, PONÇ PONS, PEREJAUME, ÀLEX SUSANNA, CARLES DUARTE, ALBERT ROIG, DOLORS MIQUEL, DAVID CASTILLO, SUSANNA RAFART, LLUÍS CALVO, JAUME SUBIRANA, VICENÇ LLORCA, ARNAU PONS, MANUEL FORCANO, JORDI LLAVINA, JORDI VALLS, MIREIA VIDAL-CONTE, TERESA COLOM, EDUARD ESCOFFET i JOSEP PEDRALS

trentaquattropoeti

Medio siglo de oro
a cura d’EDUARDO MOGA
Fondo de Cultura Económica de España, Madrid, 2014

Amb XAVIER BRU DE SALA, MIQUEL DESCLOT, MARIA MERCÈ MARÇAL, VICENÇ ALTAIÓ, RAMON DACHS, CARLES DUARTE, ANDREU VIDAL, DAVID CASTILLO, SUSANNA RAFART, CARLES TORNER, JOAN-ELIES ADELL, MANUEL FORCANO, SEBASTIÀ ALZAMORA, NÚRIA MARTÍNEZ-VERNIS i JOSEP PEDRALS

mediosiglodeoro

“[…] Josep Pedrals, el más joven de esta muestra, revela la pervivencia de la literatura clásica, pero trasmutada en parodia, sarcasmo, juego o ironía. Pedrals se vale de las formas y metros de la tradición literaria occidental, y muy a menudo también de la rima, para reflejar el mundo contemporáneo, pero sin su sentido canónico, sin su gravedad: lo que dice desmiente -o contradice, saludablemente- el modo en que lo dice. La relatividad posmoderna ha permeado sus sonetos, sextinas y ovillejos, entre muchas otras estrofas utilizadas, hasta despojarlos de su verdad secular y ponerlos al servicio de una visión desinhibida, o quizá escéptica, del mundo. Burlesco, brossiano, metapoético, juglaresco, vigorosamente oral -la poesía de Pedrals, con la música luminosa que perdura en los moldes estróficos, exige la recitación, que él practica profesionalmente-, pero no falto de hondura -muchas veces, lo más perturbador se emboza en lo más jocoso-, sus versos atienden a la permanente inquietud humana por el ritmo y la combinación -¿qué es la poesía sino una ars combinatoria?-, por el experimento y la subversión, y lo hacen derrochando humor.”

Eduardo Moga

Advertisements

Els comentaris estan tancats.

  • Contacte:

    joseppedrals@hotmail.com
%d bloggers like this: